Mientras las exchanges en Turquía están atravesando uno de los peores momentos de su existencia; en Irán, uno de los países más sancionados por Estados Unidos ya es posible usar el Bitcoin (BTC) para pagar importaciones.
De acuerdo a un comunicado del Banco Central de Irán, las casas de cambio y demás entidades bancarias comerciales ya pueden cancelar importaciones con BTC.
Asimismo, ya todos los establecimientos que podrán gestionar estos pagos fueron informados, siendo dotados principalmente de las regulaciones y el marco legal establecido por el Banco Central.
No obstante, para que esto ocurra se fijó como condición, que el capital a utilizar en criptodivisas provenga de mineros legalmente operativos en territorio iraní.
Cabe destacar, que no se conoce si hay algún tipo de restricción respecto a los montos por transacciones; pero esta iniciativa es sin duda alguna un gran avance para la malograda economía iraní.
Irán da la bienvenida al Bitcoin
Muchos detalles se desconocen respecto a esta adopción, sin embargo se espera que existan ciertos criterios para poder realizar transacciones en Bitcoin para pagar importaciones.
Hasta los momentos, se desconoce si estas operaciones incluso tendrán un cobro de comisiones; pero con esta nueva modalidad se respira un aire distinto en la economía iraní.
Para empezar, si bien el Banco Central es el encargado de las liquidaciones, la gestión del BTC para este tipo de transacciones será ahora más descentralizada.
Fuente: Google images
Además, no es la primera jugada que el gobierno de Irán hace en torno a la criptomoneda.
Según información reflejada por varios portales como Criptonoticias, el Banco Central se encargaría de financiar las importaciones con criptoactivos.
Sin embargo, tal facilidad tuvo un precio, debido a que los mineros legalmente establecidos, se vieron obligados a vender su producción a las entidades oficiales de Irán.
En pocas palabras, la liquidez es totalmente financiada por los propios mineros.
Cabe destacar que la comunidad criptográfica de Irán está a la expectativa, ya que prevén la llegada de modificaciones entorno al marco legal que regula las criptomonedas en el país.
Industria minera
La minería de Bitcoin y otras criptomonedas es toda una industria legal en Irán, donde además es posible encontrar un marco regulatorio sobre esta actividad.
Tal y como ocurre en Venezuela, no contar con los permisos correspondientes condenan a los mineros al pago de multas, confiscación de equipos y demás problemas legales.
Según ha sido reseñado recientemente por varios medios, es posible que el Bitcoin sea una astuta forma del gobierno de Hasan Rohani para evadir las sanciones estadounidenses.