El Bitcoin (BTC) marcó el inicio de las criptomonedas y por lo tanto al ser la de mayor valor, es normal que goce de una gigantesca popularidad.
Si bien la historia del BTC está llena de éxitos y números positivos, como todo tiene ventajas y desventajas que deben ser tomados en cuenta al momento de adentrarse en ese mundo.
Seas novato o experto, este artículo te servirá como guía para conocer más detalles sobre la criptomoneda de mayor capitalización bursátil, y el séptimo activo más importante del mundo.
¿Qué es el bitcoin?
El Bitcoin es una criptomoneda o medio de intercambio electrónico descentralizado de código abierto; el cual posee más de una década de existencia en el mercado.
Hasta los momentos se desconoce el nombre de su creador, pero a quien se le atribuye la idea es a un japonés de nombre Satoshi Nakamoto; cuyo nombre podría ser tanto de una persona, como una representación del grupo de desarrolladores que dio vida al proyecto.
Su emisión y registro no es controlada por ninguna autoridad, lo cual favorece la seguridad y anonimato de los clientes de esta criptomoneda.
Respecto a su funcionamiento, posee un tipo de clave virtual que la relaciona con una wallet o billetera; sitio en que son guardados de forma segura los fondos que poseas.
Ventajas
Es una criptomoneda admitida como modo de pago de todo tipo de productos y servicios.
Parte de la popularidad de la moneda hace que ciertas entidades bancarias incluso lo acepten como una forma de cancelar préstamos.
Además, las tarifas de transacción a cuentas en el extranjero resultan muy bajas, marcando una fuerte diferencia con la bancos.
Uno de los factores que mayor preocupación causa en las personas, es si es un activo legal, lo cual reafirmamos; por lo que puedes estar tranquilo que si entras al mundo del Bitcoin, no estás cometiendo ningún tipo de delito.
Si bien su valor varía por la ley de la oferta y la demanda, el BTC no sufre los embates de la inflación, la cual si afecta al dinero fiat, es decir, monedas tradicionales como dólares, yenes, euros, won, etc.
Por otra parte, adquirir una fracción de BTC no es difícil y solo necesitas tener una wallet, registrarte en una exchange (plataformas de compra-venta de criptomonedas) y estar pendiente de los precios del mercado.
Tampoco podemos dejar de mencionar que estas monedas son imposibles de falsificar y que sus transacciones son irreversibles.
Otra de las ventajas que brinda el BTC es que funciona 24 horas y que es totalmente transparente, puesto que las operaciones son registradas en las blockchains. Estas últimas pueden ser visualizadas libremente.
Desventajas
La mayor desventaja de esta criptomoneda, es la brutal variación que puede sufrir su valor, ya que así como puede subir abruptamente, también suele caer y retroceder su progreso.
Por otra parte, otro problema que presenta la criptomoneda es la lentitud en su sistema y el poco espacio de sus blockchains para procesar las órdenes.
Además, a diferencia de otros sistemas, la criptomoneda no posee protocolos tan actualizados; lo cual le ha valido críticas de expertos como el creador de Cardano, Charles Hoskinson, quien dice que el BTC “no tiene ventajas tecnológicas”.
Asimismo, aunque goza de mucha popularidad, no todos los comercios lo aceptan; sin embargo, se considera que esto con el tiempo cambiará y el gremio comercial lo tomará como forma de pago.