Ayer Charles Hoskinson decía que la blockchain de Cardano es apta para albergar en un futuro operaciones de compra, venta, divulgación y demás de tokens no fungibles (NFT).
Hoy el también CEO de IOHK, anunció lo que todos los fans del ecosistema de código abierto estaban esperando: La llegada de Alonzo.
Alonzo no es cualquier cosa, y mucho menos se trata de algún pariente lejano; en realidad se trata de una red de pruebas que traerá a Cardano los tan esperados contratos inteligentes (smart contracts).
De acuerdo a lo anunciado por el matemático suizo, Alonzo será lanzado entre finales de abril y principios de mayo.
Cardano y sus tres fases
Si algo caracteriza a Hoskinson, es el cariño que siente por su proyecto y todo el entusiasmo con el cual anuncia las novedades de la blockchain.
Por consiguiente, el desarrollador principal de Cardano dijo que, “por primera vez, públicamente, la gente podrá escribir contratos inteligentes e implementarlos en Cardano”.
Para que pudiera llegar a este punto la red, primeramente tuvo que afrontar dos bifurcaciones duras, siendo la primera de estas Allegra.
Su activación vio la luz en diciembre de 2020 y trajo como novedad un código listo para que los desarrolladores lo probaran. Posteriormente vimos a Mary, cuyo lanzamiento ocurrió en marzo y transformó a Cardano en una red de múltiples activos.
Finalmente llegará Alonzo, el cual es calificado como el último paso para que la blockchain entre a Goguen.
Novedades de Alonzo
Alonzo es el encargado de incorporar el modelo UTXO extendido con el lenguaje de contratos inteligentes de Plutus. Además, Hoskinson reveló que al igual que sus predecesores, Alonzo será ejecutado con una bifurcación (hardfork).
Respecto a los smart contracts, el real atractivo de esta actualización, estarán disponibles solo en el modo de prueba y el lanzamiento final de la red será en agosto.
El desarrollador principal de Cardano también dijo que Alonzo requiere pasar por un proceso; en el cual será necesario la integración en el libro mayor.
De igual manera, la integrará el código de nodo que se estará implementando hasta abril.
También contará con “socios alfas” encargados de ejecutar pruebas y criterios de aceptación.
Cabe destacar que, los encargados de ejecutar cada paso de la integración de Alonzo serán desarrolladores profesionales, el equipo de IOHK y pioneros de Plutus.
No obstante, Hoskinson está consciente que la presencia de los últimos mencionados puede “causar asperezas” al momento de realizar la integración.
Cardano marcando rivalidad con Ethereum
La llegada de los contratos inteligentes es un punto de inflexión muy fuerte para la blockchain, ya que de esta forma podrá albergar a las finanzas descentralizadas (DeFi).
Hasta los momentos la reina de este sector es Ethereum, sin embargo, con los smart contrats en la red de Cardano ahora podrá rivalizar con la creación de Gavin Woods.
Según Hoskinson, con esta novedad las plataformas DeFi que alberga Ethereum querrán migrar a Cardano.