El avance de Ethereum 2.0 no se detiene y uno de los creadores de la open source, Ethereum (ETH), Vitalik Buterin dijo que es necesario limitar el número de nodos validadores en la red.
Según Buterin, es necesario limitar la cantidad de nodos validadores, que hasta los momentos son más de 100.000 los registrados en Beacon Chain; mientras que se espera que llegue a 4 millones de nodos.
Esta cifra resulta excesiva pese a que es un paso necesario para el funcionamiento de la red. Asimismo, Buterin considera que podría ser perjudicial por varios motivos; siendo el principal de ellos un mayor trabajo para los creadores de clientes.
Los últimos mencionados tendrían que verificar si los servidores tienen capacidad para manejar esta cantidad tan elevada. También deberán asegurarse que los equipos estén aptos para procesar los cálculos.
Por consiguiente, el programador sugiere fijar un límite de nodos activos que permitan mantener la eficiencia de la blockchain.
De acuerdo a Vitalik, la cantidad ideal sería 524 mil nodos o lo más parecido posible, ya que resulta molesto ver que Beacon Chain pudiera tener problemas para la verificación de bloques.
También considera inadmisible que varíe la potencialidad de la red. Cabe destacar que el experto cree que un límite de validadores permitirá detectar, qué nivel de hardware será suficiente para validar la Beacon Chain
«Si hay más validadores activos que el tope, algunos se ‘duermen’ de forma aleatoria y probabilística durante un corto periodo de tiempo (por ejemplo, de unas horas a unos días). Los validadores dormidos no obtienen recompensas, pero tampoco tienen responsabilidades y pueden incluso desconectarse durante ese tiempo»
-Vitalik Buterin
Beneficios para el staking de Ethereum
El staking posiblemente sea el mayor beneficiado en caso que sea aplicada la propuesta; debido a que la cantidad de fondos bloqueados para participar en la red como validador, sería más accesible ya que podría reducirse.
Actualmente el proceso requiere que los operadores que deseen participar posean 32 ETH. En caso que no se tenga a la mano esa cantidad, es posible recurrir a grupos colaborativos en exchanges y pools.
Comisiones exageradas
Mientras se definen temas técnicos dentro de la red de Ethereum, los usuarios de la red siguen quejándose de las comisiones de transacción de la criptomoneda.
En relación a ello, Twitter se ha convertido en el depósito de quejas de quienes envían Ether, ya que algunos alegan haber pagado comisiones hasta del 100%.
Just paid $100 in gas fees to send $100.#Ethereum is the future 👍
— Milana Valmont (@milanavalmont) April 6, 2021