El Ethereum es una red open source que resulta milagrosa y cuya criptomoneda es el Ether. Si algo tenía en mente el señor Gavin Woods cuando creó en conjunto con otros desarrolladores este proyecto de código abierto, es que a partir de él surgiera cuanta idea se gestara en la mente de los programadores.
Si la criptografía en sí es un mundo complejo, la red de Ethereum también lo es; y aunque su criptomoneda ha quedado a la sombra del Bitcoin, toda la tecnología que se encuentra detrás de la blockchain es intrigante.
Muchas son las wallets que han salido a partir de esta blockchain, y seguramente te preguntarás cómo es eso posible.
Si eres todo un fan de la tecnología y te interesa saber cómo funciona Ethereum e incluso lo que lo que ofrece, entonces toma nota porque has dado con el post correcto.
¿Qué es Ethereum?
Ethereum es una red de código abierto que fue creada para desarrollar otros proyectos. Básicamente es la piedra angular de wallets, aplicaciones e incluso tokens.
Como tal nació a partir de una tesis de Sergio Demien, sin embargo, posteriormente fue perfeccionada por Gavin Wood en compañía de Jeffrey Wilcke y Heikoheiko.
Su lanzamiento ocurrió en el año 2015, específicamente el 30 de julio y cuenta además con su propio token llamado Ether (ETH).
Cabe destacar que la red no ha estado exenta de varias actualizaciones, por lo que actualmente tiene dos redes activas, el Ethereum Clásico y Ethereum 2.0.
Esta última está actualmente adhiriéndose y tiene como premisa la rapidez y un mayor tamaño de almacenamiento de bloques.
¿Cómo funciona el Ethereum?
La red blockchain es descentralizada, ya que se aloja en computadoras y no es controlada por ningún ente oficial.
Además, los servidores también tienen copias de seguridad, lo cual evita falsificaciones y la pérdida del registro de actividad.
Si bien la red de Ethereum es bastante compleja, guarda similitudes con el Bitcoin; no obstante, tiene una gran diferencia y es que a partir de ella nacen muchas aplicaciones o “dapps”.
Las dapps son programas informáticos que usan la tecnología blockchain y por lo tanto quedan registrados en la red tal y como ocurre con las transacciones.
Además, estas apps no necesitan de un intermediario para que funcione, por lo que también son totalmente descentralizadas.
Los contratos inteligentes (Smart contracts) son los responsables de la creación de las dapps, Estos scripts de código abierto facilitan el intercambio de dinero, información o cualquier tipo de contenido de valor.
Dentro de la blockchain de esta red existe la Ethereum Virtual Economy, la cual es la encargada de ejecutar los Smart Contract.
Cabe destacar que los contratos inteligentes son ejecutados automáticamente; y si lo que te preocupa es la censura no te preocupes, porque este tipo de programas no sufren de esta complicación.
No es una criptomoneda
Una de las grandes confusiones entre la red y su token es su nombre. La criptomoneda de esta red se llama Ether, mientras que la blockchain es el Ethereum, sin embargo los usuarios tienden a no usar el nombre real del token.
En su lugar le llaman Ethereum, sin embargo hay que acotar que la criptomoneda es la gasolina que mueve en realidad el mercado.
Por consiguiente, si de su precio se trata el ETH que al momento de esta publicación es de $1.884.