El Bitcoin (BTC) es la criptomoneda que más usuarios registra, así como la piedra angular de lo que es hoy el dinero electrónico. Nacida a partir del trabajo de la entidad Satoshi Nakamoto, hay que acotar que es bastante compleja toda la tecnología que lo rodea.
Generalmente el interés hacia esta criptodivisa radica en su valor, así como en su desempeño a largo plazo.
No obstante, un punto que genera la curiosidad de los iniciados es saber de dónde proviene el Bitcoin, o más bien cómo se produce en un medio que no podemos observar, pero que existe y es tangible.
Para ello hoy explicaremos más a profundidad aquellos datos técnicos que permiten que el BTC funcione y se mantenga vigente en el mercado.
Características
- Su creación es atribuida a Satoshi Nakamoto, un hombre que se identificó a sí mismo como japonés, sin embargo, se presume que este podría ser el alias de la mente maestra. También se presume que el nombre mencionado en realidad es el seudónimo del grupo desarrolladores que dio vida a este proyecto.
- Es un protocolo de código abierto que a su vez funciona en una red de bloques interconectados por nodos que reciben el nombre de blockchain.
- Fue lanzada al mercado en el año 2008.
- Es descentralizada, ya que no es controlada por ningún ente gubernamental.
- Su valor es volátil y depende de la demanda del mercado.
- La minería es la forma en la que es emitida la criptomoneda y la mayoría de estos equipos se encuentran en China.
- El trading, los trabajos como freelancer y algunos juegos son las formas de obtener Bitcoin.
- El BTC es una forma de pago de productos y servicios aceptados ampliamente en todo el mundo. Asimismo, es un método de inversión y de ahorro que no solo han adoptado empresarios, sino particulares en todo el mundo.
¿Cómo se producen los Bitcoin?
Sistema Blockchain
La blockchain es una especie de red de bloques interconectados por nodos; caracterizándose a su vez por ser una especie de libro de contabilidad gigante en el que son anotadas todas y cada una de las operaciones que ocurren con el BTC.
Para que la blockchain pueda funcionar óptimamente, su trabajo es acompañado por la red peer-to-peer (P2P).
Esta última está conformada por personas o máquinas que participan en su desarrollo, lo cual facilita que no haya un punto de control central y que reine la autonomía.
No obstante, pese a la descentralización, hay un consenso común entre las partes involucradas, ya que existe un protocolo de comunicaciones de por medio.
Por consiguiente, la base del Bitcoin es el blockchain y el protocolo P2P, dos elementos a los que cualquier persona puede unirse.
Sistema Proof of Work
Si la blockchain y el protocolo P2P son la base para el desenvolvimiento del BTC, el sistema Proof of Work también conocido como el protocolo de trabajo, es el responsable de la creación de cada bloque de la red.
El PoW se encarga de hacer que los nodos mineros como también se les conoce, busquen una solución a un problema matemático de alta complejidad, que una vez resuelto genera un nuevo bloque.
Tal proceso requiere una gran potencia computacional y una vez logran su cometido, los nodos reciben una recompensa en bitcoin.
Cabe destacar que la minería está inmersa en este proceso, ya que sin ella es imposible la emisión de BTC.
Generación de cada unidad de BTC
La minería digital es la encargada de la emisión de cada unidad de Bitcoin, así como de las criptomonedas en general, aunque no todas son minables.
Para que este proceso de resultado, los mineros cumplen con unos lineamientos específicos.
El BTC está diseñado para producir cierta cantidad de la criptomoneda durante 10 minutos. En función de ello, los nodos mineros de la red recopilan las transacciones realizadas por los usuarios que estén en el mempool.
Este último es un espacio de almacenamiento temporal en el que son almacenadas algunas criptomonedas.
Posteriormente se aplica un bloqueo para ganar tiempo y comprobar las firmas digitales de las operaciones.
Seguidamente los mineros buscan un hash y quien de primero con el ya mencionado, será el que reciba la recompensa.
Luego todas las transacciones son validadas en un bloque junto a todas las transacciones antes validadas.
¿Cómo convertirse en minero de Bitcoin?
Para poder convertirse en un minero de Bitcoin se requiere comprar las máquinas que se encargan de ello.
Los equipos empleados para ello son del tipo ASIC, FPGA y GPU, sin embargo la primera mencionada es la más potente y la que menos consumo eléctrico provoca.
Respecto al hash utilizado para el Bitcoin, es del tipo SHA-256.