La novena criptomoneda más importante del mercado está de fiesta; ya que tras un año de arduo trabajo su código de protocolo ha sido terminado y está preparándose para su último paso: Ser sometido a una auditoría formal.
Según informó el programador David Burkett, el protocolo MimbleWimble Bloque Extendido (MWEB) de Litecoin (LTC) por fin ha culminado su fase de desarrollo, por lo que las transacciones en torno al activo prometen mayor privacidad.
Asimismo, Burkett afirmó que la herramienta ofrecerá mayores privacidad y fungibilidad, llegando incluso a estar a la altura de Monero.
Durante aproximadamente seis meses el MWEB ha funcionado bajo el monitoreo constante de los técnicos. Tras este periodo de prueba en el que no ocurrió nada fuera de lo normal, se espera que el protocolo pase por una auditoría.
Finalmente con el visto bueno de esta plataforma y una compatibilidad completa, será aplicada su implementación total.
MimbleWimble ¿De donde surgió el protocolo de la criptomoneda?
MimbleWimble es un nombre muy curioso, que seguramente para los simples mortales parecerá algo normal, un nombre complejo propio de la programación.
No obstante, en realidad el nombre de este código es una clara referencia a un hechizo de la famosa saga Harry Potter; cuyo efecto consiste en amarrar o trabar la lengua del oponente.
En el lejano 2016 un hombre que se identificó como Tom Elvis Jedusor (Lord Voldemort en francés), publicó en un foro de investigación de Bitcoin un white book sobre el MWEB.
Con este documento el hombre dio a conocer los cimientos de lo que es hoy el protocolo, es decir, una propuesta para resguardar la privacidad de los usuarios, lograr la escalabilidad y la fungibilidad de la moneda en la cual se aplicará.
Igualmente el desconocido hizo hincapié en que el poco anonimato de las transacciones de Bitcoin (las cuales todo el mundo puede ver), son algo poco seguro para cualquier persona que opere con la criptomoneda.
En relación a ello, el Lord Voldemord francés aseguró que la privacidad incluso en el mundo criptográfico es un derecho humano; por lo cual es importante evitar ser rastreado por terceros.
Finalmente en el año 2019 la Fundación Litecoin vio en este proyecto lo que necesitaban para proteger a sus traders, inversores y clientes en general.
Los proyectos Grin y Beam fueron los proyectos puestos en marcha para probar el MWEB, dándole un aspecto real y tangible que hoy está por consolidarse.
¿En qué consiste?
MimbleWimble tiene como premisa usar dos tipos de tecnologías, incluyendo confidencialidad de transacciones y mezcla de monedas.
A esto se le suma la implementación de una cadena adyacente, que debe estar interconectada con la cadena principal de Litecoin.
Tal característica permite que su uso sea algo opcional y no una medida forzada.
Además, los propietarios de la criptomoneda deberán tener un monedero de criptodivisas para adherirse al MWEB; luego los clientes deben decidir si operarán con sus fondos de forma privada o no.
Respecto a las exchanges, estas deberán decidir si quieren o no adoptar el protocolo, lo cual podría traer un fenómeno parecido al ocurrido con Monero; criptomoneda que ha sido retirada de muchas exchanges por su estricta política de privacidad.