El Dogecoin (DOGE) es una criptomoneda que nació a partir de las redes sociales y el auge de los memes; una potente mezcla que convirtió algo que comenzó como una broma en internet, en un tema serio.
Además, es el activo predilecto de grandes personalidades como el bajista de la legendaria banda KISS, Gene Simmons, quien se proclamo el rey indiscutible de la moneda.
Asimismo, el emprendedor del siglo Elon Musk ha mostrado su agrado por el DOGE, que si bien no alcanza al Bitcoin en valor, es excesivamente mediático y le ha robado importantes titulares al titán digital.
Si aún te parece un asunto de locos que éste vástago de memes tenga influencia, lee con atención este artículo.
¿Qué es el Dogecoin?
El Dogecoin es una criptodivisa creada por el programador Billy Markus y concebida inicialmente por Jackson Palmer; siendo derivada del protocolo del Litecoin, a partir del cual es posible la creación de un sin número de proyectos por ser un software libre.
Podría parecer un proyecto ordinario, pero lo interesante del DOGE, es que usa de imagen al perro Shiba Inu del popular meme de internet «doge».
Asimismo, otro dato curioso en relación al Dogecoin, es que Markus antes de contactar con Palmer, tenía en mente juguetear con una criptodivisa de un juego de nintendo.
Una vez juntos los socios, Markus tardó dos semanas en crear la wallet de Dogecoin. En diciembre de 2013, DOGE vio la luz y en menos de dos semanas se habían minado cerca de 100 millones de monedas.
Ahora bien, todo lo que sube tiene bajar y por supuesto esto ocurrió con la criptodivisa.
A finales de ese mismo año su precio cayó en un 80%, para posteriormente sufrir un ataque por parte de un cracker que robó millones de monedas.
No obstante, pese a los primeros inconvenientes, la misma comunidad de criptomonedas ha hecho del Dogecoin, una moneda que merece estar en el altar del Bitcoin, Ethereum o Litecoin.
Además, la broma que gira en torno al DOGE es su mejor estrategia de marketing, y hoy en día goza de buena aceptación entre traders e inversores.
Características y funcionamiento
Al momento de este artículo, el Dogecoin está valorado en 0,071$, precio que ascendió gracias al apoyo de foros en redes sociales como Reddit, Discord y Twitter.
En relación a su bajo precio, sus transacciones son mucho más económicas de realizar.
Otro punto que agradecen los usuarios, es su rapidez; puesto que a diferencia del Bitcoin que tarda 10 minutos en procesar una orden de blockchain, nuestro querido criptomeme apenas necesita 60 segundos.
También hay que mencionar que es una moneda que ya no tiene límite de emisión, por lo que es inflacionaria.
Respecto a su funcionamiento, utiliza el sistema scrypt de Litecoin, el algoritmo de prueba-de-trabajo.
Asimismo, hay que mencionar que emplea criptografía asimétrica, por lo que el cliente genera una clave privada y una dirección pública.
Por consiguiente, este sistema lo convierte en una forma de intercambio monetario seguro.
Preguntas frecuentes
Precio desde su lanzamiento
El Dogecoin fue lanzado al mercado en 2013 y en sus primeras semanas de vida experimentó una alza descomunal del 300%, pasando de 0,00023$ a 0,00099$.
Posteriormente cayó por el jaqueo de la dogewallet pero aún así ha sabido levantarse.
Uno de los fenómenos que han motivado su modesto aumento de valor, son las redes sociales y el impacto de comentarios del fundador de Tesla, Elon Musk.
Este último a principios de este 2021 mostró su apoyo al Bitcoin, ayudando a que rompiera otro record; pero el mil millonario también ha dado su respaldo a la pequeña criptodivisa.
Actualmente el activo se cotiza en 0,071$ y se espera que siga subiendo, pese aunque no es la primera vez que llega éste eslabón.
Cabe destacar que es posible pagar activos, propiedades y servicios con esta moneda.
Intercambio soñado: De Dogecoin a dólar
El Dogecoin está presente en varias exchanges, por lo que es posible realizar intercambios con otras criptomonedas como Bitcoin, Ether (token del Ethereum) y Litecoin.
Sin embargo si lo que buscas es sacar provecho al DOGE y pasar el dinero a dólares, puede optar por utilizar pasarelas de pago o asegurarse que su exchange permita enviar el dinero fiat directamente a una cuenta bancaria.
Otra forma de disfrutar de sus Dogecoin y sin miedo a la volatibilidad del mercado, es con intercambio por Tether; moneda digital cuyo valor no varía y esta respaldada por la divisa norteamericana.
El tether obedece a la paridad 1:1, es decir, un Tether es igual a una dólar.