El Ethereum está rodeado de comentarios de todo tipo en este momento, y si algo va a generar de qué hablar respecto a la red de código abierto, es el retraso de Optimism.
Esta solución de escalado de segunda capa debía entrar en funcionamiento esta semana, sin embargo, hoy fue emitido un comunicado en el que declararon que el lanzamiento fue cancelado y verá luz en el mes de julio.
De acuerdo al comunicado, el retraso tiene por objetivo confirmar que los proveedores de infraestructura; exploradores de bloques, billeteras y los puentes de tokens puedan integrarse, auditarse y probarse a tiempo y de forma correcta.
En palabras exactas del equipo de Ethereum, el cambio de la fecha de la red principal pública, busca brindar un lanzamiento comunitario más coordinado.
Previamente en el mes de febrero, se había dado a conocer que habían contratado más personal tras el cierre de una ronda de financiamiento liderada por a16z.
Respecto a ella, se supone que permitiría “lanzarse en mainnet” en marzo.
No obstante, posibles riesgos potenciales podrían perjudicar el lanzamiento, especialmente por agentes malintencionados que bifurquen otros proyectos para decepcionar a los usuarios.
Optimism se hará esperar en Ethereum
Finalmente Optimism entrará en vigencia en julio, sin embargo, dado que están realizando “un esfuerzo conjunto” desde el campo de batalla de Ethereum, se pone en duda que sea la fecha definitiva.
Asimismo, los desarrolladores han dicho que “abrir la red principal al público no es algo que puedan hacer solos”; por lo que el esfuerzo de colaboración será más que obligatorio para liberar el proyecto.
¿Qué es Optimism?
Optimism es el encargado de construir una solución de escalado de Ethereum, y que está basado en Optimism Rollup.
Desde el 2019 el primero mencionado ha estado en fase de desarrollo, y su objetivo es aumentar el rendimiento de Ethereum; con esto esto será posible incrementar la cantidad de transacciones.
También ayudará a reducir las tarifas de gas, lo cual ha sido muy criticado por una parte de la comunidad criptográfica.
Para Ethereum, Optimism es una salvación a los problemas que está teniendo la open source respecto a sus altas tarifas de transacción y el congestionamiento de la red.
Además, ha generado gran interés, especialmente si de los protocolos DeFi se trata; debido a que de esta forma pueden aprovechar un mejor rendimiento y tarifas de transacción.
Cabe destacar que anteriormente fue puesto en marcha Optimism Virtual Machine (OVM), junto al intercambio descentralizado (DEX) Synthetix.
Por consiguiente, los usuarios de la última mencionada conocen perfectamente la velocidad y ahorro de comisiones que ofrece Optimism.