La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela emitió hoy un comunicado en el que informaron sobre la incautación de mineros de Bitcoin (BTC) en el estado Bolívar.
De acuerdo al reporte, se pudo conocer que las maquinas eran transportadas en un camión tipo 350 marca Ford, modelo Tritón, placas A50B1N y de color blanco; cuyo destino final era la ciudad de Puerto Ordaz.
Al parecer, el operativo se llevó a cabo el pasado viernes 9 de abril, en un punto de control ubicado en el Puente Angostura del mencionado estado.
Según el comunicado, funcionarios del lugar hicieron una revisión periódica para chequear que todo estuviera en orden y la mercancía transportada contara con la documentación correspondiente.
Tras culminar la inspección, los funcionarios del Destacamento N° 621 detectaron que había irregularidades en la documentación de los mineros; y los permisos habían sido forjados.
Asimismo, presentaban irregularidades para la circulación, tenencia y operación de los mineros de Bitcoin.
También se pudo constatar que la cantidad de mineros contabilizada era superior a la reportada oficialmente.
Aunque en ningún momento se especificó la marca de los mineros; por la foto publicada por el ente policial se pudo constatar que los mismos eran del tipo ASIC.
Cabe destacar, que el chofer de la unidad fue detenido y se presume fue puesto a la orden del Ministerio Público de ese país.
De igual forma, el caso fue reportado a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).
Los peligros de la minería de Bitcoin en Venezuela
El auge de la minería de Bitcoin en Venezuela se ha incrementado en los últimos años por una sencilla razón: La electricidad es bastante económica.
No obstante, dada la inestabilidad de la misma, instalar una granja de minería en el país caribeño requiere una inversión adicional en transformadores para evitar una sobrecarga en la red.
Pareciera que este es el único problema al que se enfrentan los mineros; pero otro agravante son las constantes redadas que los cuerpos de seguridad realizan al detectar un consumo anormal de electricidad.
Además, a veces las incautaciones y detenciones no son realizadas por irregularidades en la tenencia de las máquinas, sino por la corrupción que impera en los órganos policiales venezolanos.
No obstante, no siempre las actitudes malintencionadas son el motivo de las incautaciones; ya que en ese país la minería de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda es legal.
De hecho, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) es el ente encargado de regular esta actividad; y que adicionalmente otorga los permisos necesarios.
También cuenta con una Intendencia para la Minería Digital, la cual controla el Registro Integral de Mineros (RIM) ; que a su vez emite hasta siete tipos de licencias para supervisar la actividad.
Otras de sus funciones es otorgar autorizaciones para la importación de equipos, licencias de uso, hospedaje, comercialización, fabricación, autorización de servicio de internet y hasta servicio técnico.
Las personas que incurren en ilegalidades pueden ser condenadas a pagar hasta $18.000 en multas y pagaderos en Petros; una stablecoin creada por el gobierno venezolanos respaldada por el petróleo.