Resulta increíble cómo la economía global ha cambiado y con ella ha surgido la verdadera audacia humana; dando como resultado un fenómeno criptográfico descentralizado que facilita la vida de millones de personas.
El Bitcoin forma parte de toda esta maravilla, la cual surgió como la invención de un hombre cuyo nombre aún se desconoce, pero que sirvió para inspirar a otros visionarios de las monedas digitales.
Actualmente, el Bitcoin se puede obtener de muchas formas, pero para hacerse con tal botín, es importante conocer los aspectos claves de la moneda más codiciada del mundo.
¿Qué es el Bitcoin?
El Bitcoin (BTC) es un proyecto de protocolo abierto, pero que funciona como una criptomoneda descentralizada, es decir, no existe de forma física, no es controlada por ningún gobierno y solo puede almacenarse digitalmente.
Esta misma fue creada en 2008 por un japonés que se hizo llamar Satoshi Nakamoto, pero cuyo nombre real se desconoce hasta los momentos.
Además de Nakamoto, otros desarrolladores dieron forma a este proyecto que al momento de esta publicación, rebasa la astronómica cifra de 36.000 dólares por Bitcoin.
Respecto a su funcionamiento, el BTC no se mueve en entidades bancarias, sino en una infinita red de bloques, conocida como blockchain.
¿Cómo funciona?
Resulta interesante que un activo no sea controlado por ningún gobierno, puesto lo contrario es visto como algo ilegal.
¡Pero nada de eso ocurre con el Bitcoin!
Para empezar, su valor depende de la famosa ley de oferta y demanda.
Como consecuencia, el criptoactivo puede tener temporadas con un valor astronómico, pero también suele caer y afectar a los inversores desprevenidos.
Ahora bien, si de su funcionamiento se trata, las transacciones en BTC son registradas en una infinita red de bloques enlazadas entre si y que tienen un límite de almacenamiento.
Dentro de estos se guardan los datos de intercambio, compra y venta, del Bitcoin y toda las operaciones realizadas con él.
Por si aún no captas de qué va el blockchain, imagínatelo como un libro de asientos contables, en los que queda registrado todo el historial de capitalización bursátil del activo.
Por otra parte, un tema que puede preocupar del BTC es su seguridad, no obstante, en los últimos años el protocolo anti hackers ha sido mejorado.
Actualmente emplea un sistema de prueba de trabajo, el cual evita la duplicidad de operaciones y demás irregularidades.
Cabe destacar, que si del resguardo de los activos se trata, no solo tienen responsabilidad los desarrolladores de blockchain; sino los usuarios al momento de tranzar con el activo.
¿Para qué sirve el Bitcoin?
No se sabe a ciencia cierta cual era la visión de Satoshi Nakamoto, pero hoy en día no solo el Bitcoin, sino todas las criptomonedas tienen funciones específicas.
Fondo de ahorro
Dada su atractiva cotización en el mercado, el BTC es usado como un fondo de ahorro; puesto que cada vez son más las personas que deciden proteger su patrimonio con criptomonedas.
En el caso del Bitcoin, es muy común que tal comportamiento se produzca principalmente en países con un alto nivel inflacionario.
Pago de productos y servicios
Afortunadamente las economías de casi todo el mundo aceptan pagos en Bitcoin, puesto que la criptomoneda goza de gran capitalización bursátil en todo el mundo.
Por consiguiente, grandes plataformas comerciales como Amazon e incluso tiendas y cadenas de restaurantes aceptan al criptoactivo como pago.
Inversiones
El Bitcoin también es visto como una interesante forma de invertir el dinero fiat acumulado, es decir, usando fondos guardados en monedas normales como el dólar y el euro.
Respecto a ello, hay que estudiar un poco el movimiento del mercado para saber cuál es el momento ideal para lanzarse en esa aventura.
Cabe destacar, que el trading es el mundo de las inversiones del BTC; debido a que se lleva a cabo en plataformas en las que casi por segundo se ve el avance del valor de los activos, así como la demanda que están teniendo en el momento.
¿Cómo invertir en Bitcoin de forma segura?
El trading es una de las formas más seguras de invertir en Bitcoin, así como de las más comunes al momento de generar dinero con esta criptomoneda.
La actividad en sí, consiste en comprar activos a un bajo costo, y posteriormente venderlos cuando se disparen en el mercado.
Del mismo modo, los activos pueden ser vendidos cuando el valor no es muy alto, para luego adquirir a un costo mucho menor.
Cabe destacar, que todo esto ocurre en plataformas creadas para este tipo de actividades.
A su vez hay varios tipos de modalidades de trading: DayTrading, Scalping, Swin Trading, Trading direccional y Trading social.
Si tienes mas dudas sobre el mundo criptográfico, próximamente estaremos mas información que seguramente te convertirán en un experto de la economía digital.