Desde su implementación, más de 7.900 criptomonedas han salido al mercado de los criptoactivos. Entre esas miles de opciones se encuentra el Monero.
Esta moneda nació en el 2014 y el proyecto ha escalado rápidamente en la lista de activos rentables.
Aunque prioriza la privacidad y es de código abierto, ha sufrido algunos ataques por parte de los ciberasaltantes, sin embargo con los años han reforzado su protocolo y ganado nuevamente la confianza de los internautas.
¿Qué es Monero?
Monero (XMR) es una criptomoneda creada en el 2014 con la premisa de blindar la seguridad del cliente y la descentralización, tal y como ocurre con sus otras hermanas altcoins.
Además, los desarrolladores defienden el anonimato de las operaciones criptográficas, por lo que el protocolo de XMR oculta la identidad tanto de emisores como beneficiarios y la cantidad de transacciones registradas.
No obstante, tal blindaje ha sido aprovechado para irregularidades llevadas a cabo por parte de delincuentes económicos que desean esquivar a la justicia.
Delincuencia y fraudes
Monero es la criptomoneda con el mayor soporte multiplataforma existente, que a su vez goza de total anonimato.
¿Perfecto no? Sin embargo, esta característica ha sido empleada para fines turbios; debido a que estafadores y demás delincuentes aprovechan la invisibilidad de las operaciones del XMR para eludir la justicia.
Para que se hagan una idea sobre cómo es mal aprovechado Monero, tienes que saber que una vez envías la cripto a otra wallet, no ocurre un envío único, sino cientos de micro envíos que resultan difíciles de rastrear.
Como consecuencia, cuando ocurre una acto ilícito que involucre al XMR, resulta imposible dar con la identidad de los implicados.
Tampoco podemos dejar de mencionar que en los últimos años los bonets, famosos malware maliciosos que toman el control de computadoras ajenas; han sido los predilectos para minar XMR en máquinas de terceros sin que los dueños lo noten.
Además, otra desventaja de este activo es que sus comisiones de transacción son muy altas, pero aún así siempre resulta un proyecto bastante práctico para los inversores de menor rango.
¿Cómo funciona Monero?
Al igual que el Bitcoin, Monero funciona con un protocolo blockchain descentralizado. Pese a ello, la tecnología de XMR resulta distinta por los esfuerzos de los desarrolladores.
Para poder entender las diferencias de XMR, hay que conocer su funcionamiento:
RandomX
Es el sucesor del anterior algoritmo de Monero, el CryptoNight PoW. El RandomX se basa en la creación de un núcleo de minería aleatoria, el cual es ejecutado dentro de una máquina virtual diseñada por el mismo algoritmo.
Emisión
Esta es la cantidad de monedas que serán emitidas dentro de la plataforma de Monero.
De acuerdo a la curva de emisión principal de Monero, la misma será de 18,132 millones de monedas XMR hasta finales de mayo de 2022.
Una vez finalice la curva de emisión principal de Monero, la misma será de 18,132 millones de monedas XMR hasta finales de mayo de 2022.
Finalizada la curva de emisión inicial, serán emitidos 0.6 XMR por cada bloque. Cabe destacar que la segunda emisión es llamada emisión de cola, y llevará al suministro máximo de moneda al infinito.
Recompensa por bloque
Es lo que recibirá un minero luego de descifrar un código de algoritmo. De acuerdo a Monero, una vez descifrado el acertijo, cada bloque recibe 3 XMR.
Circulo de firmas (Ring signature)
Se encarga de mezclar la dirección del emisor con otras direcciones para dificultar el rastreo de la identidad de cliente, o cada nueva transacción.
Fungibilidad de Monero
Significa que cada moneda de Monero puede ser intercambiada por otro token que tenga las mismas características y propiedades.
Formato de direcciones
Las direcciones de Monero tienen 94 caracteres y se caracterizan por iniciar todas con el número 4
Bulletproof de Monero
Fue creado desde cero por los desarrolladores de XMR, los cuales lograron que el sistema ocultara las direcciones de envío.
Es mucho más rápido y eficiente que otros algoritmos que tuvo el activo en sus inicios.
Escalidad
Capacidad de la criptomoneda y su blockchain para extenderse a nivel tecnológico. Se relaciona con las transacciones por segundo, el tiempo de validación de la transacción, las comisiones e infraestructuras.
Dirección secreta
Es la dirección que evita el rastreo y reconocimiento de toda clase de operación realizada con Monero.
¿Cuánto vale un Monero?
Al momento de esta publicación, Monero tiene un valor de 240 dólares, el cual puede variar de acuerdo a su capitalización en el mercado.