China es el país que mayor cantidad de mineros de Bitcoin (BTC) alberga en su territorio y por lo tanto, es uno de los sitios que más energía gasta por las granjas de minería.
En los últimos meses se ha discutido con total seriedad el excesivo gasto energético que representa la actividad; a razón de ello muchos países han decidido evaluar su impacto al ambiente.
Por consiguiente, ahora vemos iniciativas como la minería verde o la reutilización del calor que generan los mineros.
Mientras tanto, la preocupación en China por el consumo de energía es palpable y ahora el gobierno ha decidido hacer seguimiento al gasto eléctrico en ese país.
Cabe destacar que hace poco en Xinjiang hubo un apagón por una explosión en una mina de carbón. Esto último dio como resultado que el hashrate de Bitcoin cayera y con él su precio.
Investigaciones en las granjas mineras de Bitcoin
Las autoridades de la Agencia Municipal de Economía y Tecnología Informática Pekín, son las encargadas de supervisar las granjas de minería para conocer cuál es el impacto de estas en el consumo eléctrico.
El ente realizó el envío de una notificación de emergencia a los operadores de datos de la ciudad, con el propósito de saber si estaban relacionados con la minería de Bitcoin.
Además del BTC, la extracción de otras criptomonedas también fue puesta bajo la lupa.
En caso que estén vinculados con esta actividad, deben notificar sobre la cantidad de energía consumida junto con otros detalles de la producción.
La supervisión de este proceso es realizada por autoridades de la ciudad, contando con la participación de empresas de telecomunicaciones.
Cabe destacar, que la mayoría de la actividad minera se concentra en las provincias de Mongolia Interior, Sichuan, Yunnan y Xinjiang; debido a que la electricidad en esa zona resulta muy económica.
China libre de minería en el 2024
De acuerdo a un análisis de Reuters, se tiene previsto que la minería de BTC abandone en su totalidad China para el año 2024.
También reseñan que el país está perdiendo importancia en este sector, puesto que los mineros están mudándose paulatinamente a países como Canadá, Asia Central así como todos aquellos en los que la electricidad sea económica.
Uno de los aspectos que podría generar esto, son las legislaciones tan exigentes del gobierno Chino. A esto se le une la falta de exchanges dentro del territorio y los constantes decomisos de material minero.