La tecnología se ha convertido en la mejor opción para potenciar el poder de las criptomonedas, así como sus protocolos y sistemas. Polkadot (DOT), forma parte de esta maravillosa evolución en el blockchain del mundo criptográfico.
El DOT es una de las revolucionarias iniciativas que ha entrado en el mercado, y que recientemente acaparó titulares tras subir un par de escalones en el ranking de criptomonedas de mayor capitalización bursátil, desplazando a otros proyectos importantes como Cardano o la misma Litecoin.
A través de este medio hemos estado reseñando maravillosos ecosistemas como Ethereum, Ripple y Cardano, sin embargo, en esta ocasión daremos cabida al DOT; así que en caso de ser un desarrollador o curioso del tema, este artículo es para ti.
¿Qué es Polkadot?
Polkadot es un sistema de blockchain que cuenta con su propio token llamado DOT, el cual fue lanzado exitosamente al mercado el 15 de octubre de 2017 con un formato ICO.
Cabe destacar, que no es de extrañar que sea idea de uno de los creadores de la red blockchain de mayor popularidad, es decir, el Ethereum.
Garin Wood para poder dar a conocer su proyecto al mundo, inició con la presentación de un white paper.
Además, Wood creó Polkadot con la finalidad de convertirlo en una herramienta de conexión entre redes de bloques.
Características
- Fue diseñada para ser un punto de interconexión entre redes públicas y privadas, facilitando el intercambio de información.
- Usa como algoritmo de consenso el Proof-of-Stalking (PoS).
- Los propietarios de DOT tienen la potestad de validar la red y su opinión cuenta al momento de implementarse nuevos cambios y proyectos en torno al ecosistema.
- Polkadot es gestionada por Parity Technologies y Web3 Foundation.
Lanzamiento
Una vez Wood y sus socios dieron forma a Polkadot, en el 2017 fue lanzada una preventa de DOT. El interés que generó lo convirtió en el lanzamiento más exitoso del año.
No obstante, algunos inversores vieron negativamente la tardanza del token para salir al mercado. como tal no pudieron ponerle el guante a sus activos hasta la llegada del 2020.
Para aquel entonces fueron 5 millones de DOT los ofrecidos, cuyo precio era marcado en Ethereum ($30 para mayor exactitud). Al tercer día, y como si de un hecho bíblico se tratase, todos los tokens se habían agotado
Como consecuencia fueron recaudados $150 millones de dólares, que con el pasar de los meses incrementó su valor a $600 millones.
¿Cómo funciona Polkadot?
Las actualizaciones y funcionamiento del ecosistema resultan bastante versátiles. Su soporte apoya el funcionamiento de operaciones simultáneas, además de facilitar la distribución de información con las otras redes conectadas.
Por consiguiente, el anonimato y la seguridad de los usuarios es garantizado por el ecosistema, uno de los aspectos de mayor importancia para los clientes criptográficos.
Cabe destacar, que la red de Polkadot cuenta con tres componentes, siendo uno de ellos Relay chin.
Este se caracteriza por ser el eje del sistema, el cual es el encargado de realizar las operaciones de intercambio entre los usuarios.
Luego están los Parachains, los cuales son redes de blockchain que funcionan en paralelo. También funciona como canales de dos direcciones para mantener en sintonía tanto la red principal, como el flujo de información
Los Puentes son otros de sus componentes, los cuales sirven para enlazar otras redes con sus propios mecanismos.
Hablemos del DOT
Al igual que su red blockchain, el DOT tiene características especiales, entre las cuales tenemos que nombrar su utilidad como mecanismo de gobernanza, teniendo un sistema de fondos en garantía.
De igual forma, incentiva a sus usuarios para que trabajen o participen en el procesamiento de bloques.
Por otra parte, tiene cierta similitud con Ethereum, ya que es útil para crear redes blockchain que funcionen paralelamente a la red central.
También puede usarse para establecer puentes.
Actualidad
El éxito de Polkadot ha ido en ascenso y muestra de ello es la recaudación que ha logrado desde el principio de los tiempos.
Actualmente Polkadot ha pisado fuerte en el mercado, entrando incluso al ranking de las criptomonedas de mayor capitalización bursátil y quitando el lugar a otras grandes como Cardano y Litecoin.
Asimismo, el éxito ha llegado por parte de campañas de preventa privada.
Cabe destacar que al momento de esta publicación, Polkadot cuenta con una capitalización de mercado de $31,908 billones, mientras que su capitalización bursátil base totalmente diluida es de $36,676 billones.
Dichas cifras postulan a Polkadot, o más bien a su token, como la cuarta criptomoneda de mayor capitalización bursátil del mercado, solo después de Bitcoin, Ethereum y Binance Coin.
Su valor actual es de $35,72 y el incremento registrado es de +3,38%, un hito si consideramos la juventud de Polkadot.