El Bitcoin (BTC) no está en su mejor momento si de su cotización se trata, ya que al momento de esta publicación su valor es de $55.578; lo cual se traduce en otra caída de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
No obstante, si hay un lugar en el que pareciera que todo ocurre al revés es en Turquía; país en el que el BTC se vende como pan caliente a $90.000.
Tal anomalía se está registrando únicamente en las exchanges y plataformas Peer-to-Peer (P2P) de ese país; motivado por la caída en un 10% del valor de la lira, moneda de esa nación.
Además, la misma anomalía en torno a la divisa turca es un efecto colateral derivado de la destitución de Naci Agbal; quien hasta hace pocos días era gobernador del Banco Central de Turquía.
De acuerdo a los reportes de medios de ese país, la criptomoneda incluso llegó a cotizarse en $100.000, mientras que en otras partes apenas llegaba a los $57.000.
Destitución
Naci Agbal asumió en noviembre del 2020 el cargo de gobernador del Banco Central de Turquía; teniendo como misión acabar con el 15% de inflación registrada en el país y que por supuesto es un factor destructivo para la economía turca.
El presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan fue quien destituyó a Agbal, pese a que inversionistas locales y extranjeros habían elogiado las políticas que el destituido implementó en la entidad bancaria.
Posteriormente, las acciones de la Bolsa de Valores de Estambul cayeron a precios alarmantes, por lo cual se requirió que las negociaciones dentro de la misma fueran suspendidas.
La cotización de la lira también se fue a pique, ya que cada una se cotizó en $7,18; lo cual se traduce en una caída del 10% en un solo día.
Ahora bien, uno de los más grandes miedos que experimenta la comunidad financiera de toda Turquía, son las medidas que puedan implementarse para detener la creciente inflación.
Cabe destacar que muchos aseguran que el nuevo regente del banco optará por aplicar controles de capital.
Ante esta expectativa, el interés por el Bitcoin incrementó considerablemente; hecho que se aprecia en el aumento descomunal del valor de la criptomoneda, sino en las búsquedas de Google.
Mercados alternativos del Bitcoin
Desde que se registrara este fenómeno en Turquía, medios locales expresaron que la elevada cotización del Bitcoin fue impulsada por oportunistas que aprovechan el desespero del colectivo.
De igual forma, se tiene la teoría de que el comercio del Bitcoin con sobreprecio tuvo lugar en mercados alternativos offline.
La inflación y depreciación de la lira no es un suceso nuevo, en realidad la moneda ha venido decayendo hasta en un 50%; motivando que los turcos decidan proteger sus ingresos en criptomonedas, especialmente en Bitcoin.
Este comportamiento se ve en línea general en muchos países con altos niveles inflacionarios.