Una criptomoneda es dinero digital, el cual se caracteriza por ser totalmente descentralizado casi siempre y por funcionar gracias al bendecido ingenio de los desarrolladores de todo el mundo.
La seguridad es otro aspecto claro en estas transacciones, las cuales se diferencian del resto porque con el tiempo han sido reforzadas y hoy en día las entidades bancarias comunes las toman como ejemplo.
Mucho es lo que se puede decir de una criptomoneda y poco es lo que no impresiona de ella; así que hoy presentaremos una guía básica pero productiva para que los novatos aprendan y los expertos refresquen conocimientos.
¿Qué es una criptomoneda y cómo funciona?
Es una forma de dinero electrónico o digital que utiliza la criptografía dura, para la ejecución de las transacciones que la involucran a ella y para garantizar su seguridad.
Asimismo, la criptografía es la que hace posible la creación de las monedas digitales, la emisión de las mismas y la verificación de las transferencias.
También utilizan tecnologías de registro distributivo, pero su más grande cualidad es que son descentralizadas; puesto que no son emitidas por ningún banco o ente gubernamental, siendo totalmente libres de lo que digan los dirigentes institucionales.
En relación a ello, hay que acotar que una criptomoneda utiliza una base de datos descentralizada y por supuesto una blockchain; esta última es una cadena de bloques en los cuales se agrupa información en cada uno de ellos.
Además, estos bloques están interconectados por nodos y una de la mejor forma de explicar su funcionamiento es pensando en un libro de contabilidad gigante.
La blockchain es una especie de libro contable en el que se anota cada transacción que ocurre con cualquier criptomoneda, e incluso los errores y fallas quedan registrados.
Cabe destacar que las blockchains también fungen como base de datos pública.
¿Cuáles son las criptomonedas que existen?
Las criptomonedas en sí son complejas y precisamente por ello y de acuerdo al papel que juegan en el mercado han sido clasificadas.
Bitcoin
El Bitcoin no es un tipo de criptomoneda, pero si es la más importante y pionera del mundo de la criptografía.
Fue creada por Satoshi Nakamoto en el 2009 y es la de mayor valor y capitalización bursátil del mercado.
A partir de ella surgieron las otras criptomonedas, las cuales fueron desarrolladas para ofrecer una alternativa más alcanzable que el Bitcoin.
Altcoins
Las altcoins son monedas alternativas al Bitcoin y fueron creadas para lograr que los traders e inversores tengan una opción mucho más accesible.
Además, sirven para generar ganancias cuando el Bitcoin cae en picada o para diversificar los ingresos.
Las altcoin igualmente son descentralizadas, y muchas de ellas tienen complejos ecosistemas tecnológicos a partir de los cuales son desarrollados todo tipo de proyectos u otros tokens.
Criptomoneda respaldada por otro activo
Son conocidas como stablecoins y son un tipo de criptomoneda respaldada en un activo, por lo que su valor es el mismo y para ello obedecen a una paridad específica.
Por consiguiente, no son descentralizadas y son emitidas y controladas por empresas o entidades .
Las stablecoins pueden estar respaldadas por dinero fiat, otras criptodivisas, materias primas y hasta algoritmos.
¿Qué criptomoneda comprar en 2021?
Saber cuál es la criptomoneda ideal para invertir en este 2021 es la pregunta más común, ya que todos aspiran a sacar provecho al pujante mundo criptográfico.
Sin embargo, es difícil decir cuál es el token perfecto para poder invertir, por lo que la mejor forma de saberlo es fijándose en el ranking de capitalización de mercado.
Asimismo, también dependerá de las necesidades de cada quien, así como del presupuesto que se disponga, ya que hay criptomonedas que son de bajo valor en comparación con el Bitcoin.
De igual forma, hay que considerar la demanda que pueda tener la criptomoneda, o de lo contrario solo dejará pérdidas para el inversor.
Actualmente el top 10 de criptomonedas es el siguiente:
- Bitcoin
- Ethereum
- Cardano
- Binance Coin
- Cardano
- Tether
- Polkadot (DOT)
- Ripple
- Uniswap
- Litecoin
- Chainlink