Tezos y su criptomoneda (XTZ) no son un punto insignificante en el universo blockchain; todo lo contrario llegaron para ofrecer nuevas oportunidades en el mundo lleno de avances y que cada día se expande más.
De acuerdo a la premisa de sus desarrolladores, Tezos busca marcar la diferencia al tener un token con respeto en el ecosistema y por ser a su vez un proyecto que incluso ofrece más que la propia red del Ethereum.
Como tal Tezos fue creado para respetar la descentralización y la gobernanza que debe existir dentro de la red.
Además, si por algo se le tiene aprecio a su nacimiento, es por implementar y popularizar a Proof-of-stake; un algoritmo de consenso que ha sido muy útil en todo tipo de proyectos.
Si quieres conocer más sobre esta criptomoneda y la tecnología tras ella, sigue leyendo y disfruta de la travesía.
Tezos: Criptomoneda y open source
Tezos es una red blockchain nacida en el año 2014, la cual está basada en los famosos smart contratos o contratos inteligentes.
También cuenta con su propia criptomoneda conocida en el mercado como XTZ.
Además, se caracteriza porque busca ofrecer una estructura avanzada, para así diferenciarse de otras open source como Ripple, Polkadot o incluso la misma Ethereum; red que ha fungido de madre para otra criptodivisas.
Otro dato interesante, es que con el tiempo puede evolucionar hasta sufrir una bifurcación dura, al igual como en su momento la sufrieron el Bitcoin y el Ethereum.
Cabe destacar que el sistema de actualizaciones es un tanto “demócratico”, ya que quien posea la criptomoneda podrá opinar sobre la aplicación de nuevos ajustes.
Historia
L.M. Goodman dio a conocer en el año 2014 un white paper en el que describía a Tezos. En el documento fundacional mostró la ficha técnica de la propuesta.
El documento gustó y llamó la atención inmediata de los programadores, hasta que finalmente la pareja conformada por Arthur y Kathleen Breitman (era el mismo Goodman) pusieron manos a la obra a este boceto.
Por consiguiente crearon la empresa Dynamic Ledger Solutions, la cual en el año 2015 publicó el código fuente del proyecto.
Seguidamente vio la luz el protocolo de la versión alfa y finalmente cuando la misma estaba por salir al mercado, la pareja creo Tezos Foundation.
Este último es el encargado de dar vida al proyecto y vigilar su funcionamiento así como el desarrollo de nuevas tecnologías.
Lanzamiento de su criptomoneda
El lanzamiento de XTZ se caracterizó por su importante recaudación que constó de $232 millones en fondos Bitcoin (66.000 BTC) y Ether (361.000 ETH).
Tal campaña fue organizada en el año 2017 y si bien está ICO fue realmente exitosa, tras la hazaña hubo una serie de conflictos dentro de la directiva del proyecto.
Más sobre XTZ
El XTZ es la criptomoneda de este proyecto, la cual fue lanzada el mercado con una oferta inicial de $4,21 dólares, sin embargo se desplomó en cuestión de horas a menos de $1.
Cabe destacar que esto es normal en las ICOs.
Para el 17 de febrero del 2020 la criptomoneda alcanzó los $3,92, sin embargo su siguiente pico llegó para el 17 de agosto de ese mismo año con un valor de $4,46.
Al momento de esta publicación se cotiza en $4,36 de acuerdo a la página CoinMarketCap. Es la criptomoneda número 33 en el ranking de los tokens más importantes por capitalización de mercado.