Ripple (XRP) es uno de los milagros de la tecnología blockchain, a partir de la cual cientos de desarrolladores crean maravilla. No obstante, la obra maestra de Chris Larsen no es mezquina y ahora se une a los proyectos de monedas digitales de bancos centralizados (CBDC).
Son cientos los proyectos bancarios que buscan no quedar atrás en medio del inminente avance de las criptomonedas; y por ende Ripple se encuentra desarrollando una blockchain privada para las CBDC.
De acuerdo a lo dicho por la empresa dueña del token XRP, están ideando una CBDC Private Ledger, la cual buscará introducir a la compañía en un mundo totalmente distinto pero que se está gestando lentamente.
Además, Ripple está aprovechando que de momento las redes de su naturaleza como Stellar o la misma Cardano, no han mostrado interés por este sector.
Asimismo en el comunicado emitido, la empresa deja claro que tienen como meta crear un perfil creativo para “dar escalabilidad al sector”.
El punto de vista de Ripple
La decisión de Ripple parte de un estudio realizado por ellos: Más del del 80% de los bancos de todo el mundo están buscando crear su propia criptomoneda centralizada, es decir, monedas que pueda controlar el Estado.
Por consiguiente, la red del XRP cree firmemente en que la blockchain que sustenta a la criptomonedas también será útil para las CBDC.
De igual forma, los desarrolladores de Ripple señalan que debe existir una blockchain privada para los bancos, ya que los mismos no aceptarían trabajar con las públicas.
¿La causa? Estos bloques tienen límites y por lo tanto causaría molestias entre los usuarios. Además, estas entidades necesitan una seguridad que los protocolos públicos no pueden brindar.
Por otra parte, una de las cosas más interesantes del proyecto es que, la CBDC Private Ledger es compatible con RippleNet.
Esta última es una red de pagos del sector financiero en la cual se incluyen bancos y empresas.
Por consiguiente, tanto control diferencia este token en gran medida, ya que será centralizado o en su defecto, manejado por algún agente autorizado.
Con mira al futuro
El auge de las criptomonedas ha hecho que Ripple no quiera quedarse atrás, por lo que han declarado estar dispuestos a dar un nuevo enfoque; el cual permita que la red blockchain entre en contacto con la CBDC.
Hasta los momentos, Bahamas y Lituania (según el portal Criptonoticias) han reportado estar trabajando en su moneda digital, sin embargo la que mayor interés genera en todo esto es el yuan digital de China.